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año:2013
 
institución:AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
 
institución:MUNICIPALIDAD DE POAS
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°13645 10 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1324 Señora Roxana Chinchilla Fallas Secretaria Municipal roxanaconcejo@munipalidadpoas.com Municipalidad de Poás Alajuela Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal joaquinalcalde@municipalidadpoas.com Municipalidad de Poás Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Poás. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.445.160,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, así como en los numerales 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 73, celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MPO-ALM-264-2013 del 17 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). mailto:roxanaconcejo@munipalidadpoas.com mailto:joaquinalcalde@municipalidadpoas.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERA ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13976 16 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0733 Licenciado Alfredo Cordero Chinchilla Secretario Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢16.522.903.1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 70-2013, celebrada el 26 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. 185-DGEE-2013 (26892) del 30 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los ti ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13619 10 de diciembre, 2013 DCA-3163 Señor Dennis Meléndez Howell Regulador General ARESEP Estimado señor Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y la empresa Proyectos y Sistema Proyectica S.A., para la adquisición de un sistema administrativo financiero para la dirección administrativa (DAF), producto de la Licitación Pública 2012LN-000001-ARESEP, por un monto de ¢308.125.750,00. De igual manera se refrenda la adenda al referido contrato suscrita 14 de noviembre de 2013. Nos referimos a su oficio 783-RG-2013, complementado por oficio 25-RGA-2013, donde requiere el refrendo al contrato y adenda, suscritos entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y la empresa Proyectos y Sistema Proyectica S.A., para la adquisición de un sistema administrativo financiero para la dirección administrativa (DAF). Realizado el análisis de rigor, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelven refrendados el contrato y adenda antes indicados, bajo las siguientes condiciones: 1. Contenido presupuestario. La Administración es responsable de contar con el contenido presupuestario necesario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se deriven de esta contratación así como verificar que los recursos puedan utilizarse válidamente para amparar el objeto del contrato. En ese sentido, deberá realizar las reservas presupuestarias correspondientes, para enfrentar las obligaciones pecuniarias que se deriven de la ejecución del contrato en periodos presupuestarios distintos al 2013. 2. Razonabilidad del precio y pago. Se advierte que éste es un aspecto que no se aborda en el análisis de refrendo, por lo que queda bajo r ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Documento: 13619-2013.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11974 5 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1126 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal alcaldepoas@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Poás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N o 3-2013 de la Municipalidad de Poás por un monto de ¢25.000,0 miles. Algunas consideraciones con respecto a la ejecución presupuestaria De los recursos provenientes de las Transferencias del Ministerio de Gobernación y Policía, se deberá verificar que la aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la Ley que les da origen. De conformidad con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE, la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. En ese sentido, es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos, en tanto es a quien corresponde la ejecución presupuestaria, así como verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área MMH/GER/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Poás roxanaconcejo@municipalidadpoas.com Expediente: P.E. ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-548-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciséis de setiembre del dos mil trece.------------------------------------------------ Recursos de apelación interpuestos por Optec Sistemas S. A. y por Soluciones Integrales S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-ARESEP, promovida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, para la adquisición de un sistema de información administrativo financiero para la Dirección Administrativa Financiera, acto recaído a favor de la empresa Proyectos y Sistemas Proyectica S. A., por la suma de ¢ 308.125.750,00.---------------------------------------- RESULTANDO I. Que las empresas apelantes recurren el acto final de la citada licitación por cuanto consideran que sus ofertas son elegibles y no así la empresa adjudicataria. Además, la empresa Soluciones Integrales S. A., indica que la empresa Optec S. A., no tiene legitimación. ----------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta minutos del cuatro de julio de dos mil trece, fue solicitado el expediente administrativo; el cual fue remitido mediante oficio No. 1247-DAF-2013/17613 de cinco de julio de dos mil trece. -------------------------------------------------------------------------------------- IIII. Que la empresa Soluciones Integrales S. A., presentó un escrito el día cinco de julio de dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante oficio 1277-DAF/18201, la Administración remite información sobre la vigencia de las ofertas y las garantías.----------------------------------------------------------------------------------------------------- V. Que mediante auto quince horas del diecisiete de julio de dos mil trece, este órgano contralor ot ...
Fecha publicación: 19/09/2013
Fecha emisión: 16/09/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.07820 30 de julio, 2013 DFOE-EC-0397 Licenciado Dennis Meléndez Howell Regulador General AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Aprobación del proyecto de cánones de regulación para el año 2014, solicitada por la ARESEP para las actividades de regulación: energía, aguas y ambiente y transporte. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva, me permito remitirle el presente oficio preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), conforme indica el artículo 13 del “Reglamento aprobación de los proyectos de cánones de regulación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) por parte de la Contraloría General de la República (R-2-2012-DC-DFOE)”, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del proyecto de cánones para el año 2014, para las actividades de regulación: energía, aguas y ambiente y transporte. I. ANTECEDENTES En el proceso realizado se consideraron los siguientes aspectos: 1) El artículo 183 de la Constitución Política establece a la Contraloría General de la República como institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, con absoluta independencia funcional y administrativa en el desempeño de sus labores. 2) El artículo 184, inciso 5), de la Constitución Política dispone, que son deberes y atribuciones de la Contraloría General de la República, las que le asignen la Constitución Política y las leyes. 3) El artículo 82 de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos No. 7593, modificada por l ...
Fecha publicación: 06/08/2013
Fecha emisión: 30/07/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES ??? ??? T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica? Al contestar refiérase al oficio Nro. 7124 12 de julio, 2013 DFOE-PG-?222 Licenciado Alfredo Cordero Chinchilla Secretario Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento, por tiempo indefinido, del Subauditor Interno de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), según Concurso N° 09-2012. Para que se haga del conocimiento de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), se atiende la gestión interpuesta mediante su oficio 382-SJD- 2013/14451 del 4 de junio de 2013, complementado con el oficio 424-SJD-2013/15511 del 17 de junio, recibido en esta Contraloría el 18 de junio; mediante el cual se solicita la aprobación del proceso de nombramiento, por tiempo indefinido, del Subauditor Interno de esa institución, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 del 31 de julio del 2002, y la resolución R-CO-91-2006 del 17 de noviembre de 2006, publicada en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos, y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, y reformada mediante la resolución R-DC-119- 2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta No. 28 del 10 de febrero de 2010. El análisis se enfocó en la verificación del concurso público ordenado por la ARESEP, de acuerdo con las disposiciones conteni ...
Fecha publicación: 17/07/2013
Fecha emisión: 12/07/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Al contestar refiérase al oficio N.° 04356 7 de mayo, 2013 DFOE-DL-0337 Señor José Joaquín Brenes Vega joaquinalcalde@municipalidadpoas.com Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POAS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Poas Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢414.286.652,17. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la recalificación del ingreso por concepto del Servicio de recolección de residuos sólidos y la respectiva aplicación, con fundamento en las justificaciones presentadas y el aumento de la tarifa de dicho servicio, publicado en el diario oficial la Gaceta N.° 212 del 2 de noviembre de 2012. 2. Respecto de la aplicación de los recursos provenientes: a. De las transferencias del Gobierno Central, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. b. En relación con el aporte del Consejo de Seguridad Vial Ley N.° 7331-93, deberán coordinar con la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, según lo indicado en el inciso b) del artículo 217 de dicha Ley. c. Respecto del aporte Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, deberán contar la aprobación de ese Consejo, de los proyectos propuestos por esa Corporación Municipal. 3. Finalmente se le recuerda que el contenido presupuestario aprobado para cada partida de egresos no podrá ser utilizado para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en los artículos 103 y 180 del Código Municipal y de la Constitución Política, respectivamen ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 07/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA Al contestar refiérase al oficio No. 03313 04 de abril del 2013 DCA-0725 Señor Dennis Meléndez Howell Regulador General Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Presente Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para la cesión a la empresa Fondo de Inversión Inmobiliario Gibraltar, del contrato suscrito entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y la empresa Improsa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A., correspondiente al arrendamiento del edificio ocupado por ARESEP. Nos referimos a su oficio 215-RG-2013 recibido en este órgano contralor en fecha 14 de marzo del 2013, por medio del cual solicita nuestra autorización para la cesión a la empresa Fondo de Inversión Inmobiliario Gibraltar, del contrato suscrito entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y la empresa Improsa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A., referido al arrendamiento del edificio que la primera institución ocupa en las instalaciones del oficentro Multipark. I.-Justificación de la solicitud: Nos indica en su oficio, que en fecha 26 de marzo del 2010, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos –en adelante ARESEP-, firmó con la empresa Improsa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A., un contrato de arrendamiento para el alquiler a la primera, del edificio ocupado actualmente por ella, con una vigencia de tres años a partir del 15 de marzo del 2011. Expresa, que en abril del 2011, representantes del Grupo Financiero Improsa SAFI, comunicaron la venta de una serie de fincas filiales que justamente corresponden al condominio arrendado por ARESEP para la ubicación de sus oficinas, aportando posteriormente, las ...
Fecha publicación: 09/04/2013
Fecha emisión: 04/04/2013
Documento: 03313-2013.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Al contestar refiérase al oficio N.° 02700 14 de marzo, 2013 DFOE-DL-0218 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal alcaldepoas@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Poás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de la Municipalidad de Poás por un monto de ¢247 284,9 miles. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos, los recursos incorporados en la clase “Financiamiento”, correspondientes al Superávit Específico por ¢246 649,2 miles y su respectiva aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 146 del 12 de febrero de 20131. 2. Los recursos por ¢180 000,0 miles que se incorporan en el presupuesto como una transferencia de capital del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), corresponden a una cuenta del superávit específico, ya que tal y como se refleja en la liquidación presupuestaria 2012 fueron recibidos en el período anterior, por lo tanto esos recursos ya formaban parte de los ingresos con que cerró el año 2012 y se deben reflejar como tal, por lo que deben proceder a reclasificar dichos ingresos y reflejarlo así tanto en los informes de ejecución presupuestaria como en el SIPP. 3. De conformidad con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE, la ejecución 1 Según consta en el oficio N.° MPO-SCM-055-2013 del 13 de febrero de 2013, suscrito por la Secretaría Municipal de Poás, y que se remitió por medio del Sistema de Información sobre Pl ...
Fecha publicación: 22/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO